Las razones del cierre de Nissan en Barcelona (Parte 2) | coches.net

Ampliamos la información acerca de las razones del cierre de la factoría de Nissan en Barcelona y explicamos la situación de la industria española del automóvil tras ese cierre y las causas concretas que explican el descenso de ventas de Nissan en el continente europeo.

Presentado por Joan Dalmau (@dalmauparera)
Producción audiovisual: Crator

Síguenos también en
Coches.net: https://www.coches.net
Instagram: https://www.instagram.com/cochesnetoficial/
Facebook: https://www.facebook.com/Coches.net/
Twitter: https://twitter.com/cochesnet

…Y recuerda que en coches.net tienes la mayor oferta de coches.

(Visited 1 times, 1 visits today)

You might be interested in

Comment (677)

  1. Gràcies Joan! Gracias por argumentar con datos y con conocimiento. A parte de las pruebas podríais continuar con estos análisis del sector. Gracias de nuevo por huir del frentismo que tanto daño nos está haciendo.

  2. Que Joan Dalmau es el mejor comunicador de toda España era algo que ya sospechaba. Ahora estoy completamente seguro de ello.

  3. Enhorabuena,gran trabajo.Tanto este video como el anterior sobre este tema deberian ser de obligada visualizacion tanto para politicos como para "politologos" a ver si de una vez se empieza a inverti en industria en este pais , porque en este pais nos sobra capacidad solo nos falta que nos den los instrumentos y crean en nosotros,podriamos liderar las nuevas generaciones del automovil creando aqui industria e infraestructura que no solo de turismo y construccion se vive y eso lo estamos aprendiendo por las malas.En fin reitero mi enhorabuena y seguid asi que es de agradecer y para cuando un prueba comparativa en Galicia?Que por estos lares se os sigue y aprecia

  4. Grandisimo video, certero, elocuente y transparente. Me gustaría saber que partido político ha realizado esas proclamas incitando al boicot contra este sector. Algo que no me sorprende pues cuando Nissan comunicó el cierre, miembros del gobierno lanzaron comentarios que rozaban el tono amenazante de lo que iba a costar a la marca su retirada del país.
    Tampoco me sorprende que un partido político utilice el extremismo, amenaza, o radicalismo para intentar buscar una solución.
    Llevan décadas haciéndolo, creando inquina y enfrentando a la ciudadanía con sus mentiras.

    Como bien has dicho, es una insensatez optar por esa postura que tendrá consecuencias para su ciudadanía y su economía.
    A ver si de una vez el pueblo abre los ojos y se da cuenta de la clase política que hay.

  5. Acabo de ver tu segundo vídeo sobre las razones del cierre de Nissan en BCN. Si el primero me pareció bueno, ecuánime y, sobre todo, ponderado, con este segundo te has sobrepasado. No se me ocurre mejor forma de explicar las cosas desde un punto de vista profesional y, como demuestras, con conocimiento. Enhorabuena, amigo Joan!! Un fuerte abrazo y seguid así!!

  6. Se le está dando demasiadas vueltas a una cosa que no es tan complicada de entender. Nissan es una empresa y como tal, hará todos los movimientos que crea convenientes para que genere los máximos beneficios posibles, al igual que lo hace un kiosco, un bar o una peluquería… No se trata de buscar culpables, es el cierre de una empresa, no un crimen. Mientras el trabajador cobre lo acordado, no se le tiene que dar tanto bombo, simplemente llamar a otra puerta. Por su parte, Nissan habrá aprendido de sus errores y por eso ha decidido actuar. Lo peor es la parte que le toca al gobierno, ya que aquí nunca se admite nada. Siempre señalando y buscando culpables y máximos responsables, pero nunca mejorando y solucionando nada. Por eso acabaremos siendo un simple país de mano de obra barata y totalmente prescindible como se está demostrando, por no aportar ningún valor y por no preocuparnos por remediar las cosas, sino por dar pataletas.

  7. Me quito el sombrero ante usted, señor Joan gracias por esta explicación. Es una lastima la mala gestión que ha tenido Nissan en la ultima década y por ello, miles de familias de todo el territorio nacional, lo van a pasar muy mal, una lastima. Y muchas gracias por no posicionarse políticamente.

  8. Las ayudas e incentivos gubernamentales son importantes, pero es más importante para la industria la estabilidad país que les de la certeza que no estará a merced mesías políticos.
    Es evidente que la culpa de sus malos resultados y perdidas es de Nissan, pero el evaluarlas y poner requisitos de éxito para que se asienten factorías en España no es lo más inteligente. El gobierno debe ser el " facilitador" y es todo lo contrario.
    Porque abrirán operaciones en otros países y no en España?
    Reino Unido no tiene salarios más bajos que España y estará fuera de la Unión Europea. Cuál es la diferencia ?
    Estabilidad.

  9. Otro video sublime y claro de lo que sucede… Impecable.
    Yo en particular, no soy de boicots pero a la hora de cambiar de coche, SEAT/Peugeot/Renault/VAG tendrán preferencia antes que comprar modelos de fuera (siempre que encajen con mis prioridades).
    Si con mi compra puedo ayudar a gente de mi país a mantener su puesto de trabajo, lo haré.

  10. Impecable.Conocimiento del tema que se habla, datos, cifras y sin querer quedar bien con nadie, sólo decir lo que es.
    Gracias..y a tomar nota otros medios de comunicación que tienen "publicidad" en sus opiniones.

  11. Excelente análisis de como Nissan ha caído con tantos y tantos errores…harán esos análisis en junta de gerencia haciendo mea culpa??? Por cierto una curiosidad en GM después de la crisis 2008 ellos contrataron algún editor principal de Motor Trend con algún cargo, no recuerdo exactamente quien….Pero en tu caso nunca habido acercamiento de alguna empresa relacionado al sector???

  12. Hay gente que me cuenta que se ganaba más en los 80. Si a ello le sumas que todo valía la mitad…..o menos. Es una pena que todo sean SUV. Grande Joan

  13. Joan creo que mas alto quizás se pueda decir, pero mas claro…… no creo. Mi deseo seria que muchos, y muchas que gobiernas este país vieran y escuchasen tus explicaciones, echas desde la investigación y muy bien explicado. Me a encanto tus videos, y espero que resuenen y como dices muy bien antes de echar por la boca ciertas opiniones, tengan la decencia de investigar y enterarse un poquito del tema y que no sean tan incapaces de llevar la industria automovilística al traste por su falta de eficacia y su ignorancia. Joan muchas gracias por tus videos, sois muy grandes, y como e leído por ahí yo también os admiro, y vuestras opiniones las tendré mas en cuenta que antes, gracias, gracias y mil veces gracias.

  14. Excelente video e incontestables argumentos. Añadiría el fallo de eliminar de su gama los vehículos industriales ligeros NT400, NT500, Atleon… Eran buenos productos con buenas ventas. Pues bien, algún cerebro decidió en su día que le restaba "glamour" ir a comprar un Qashqai y ver al lado furgonetas y camiones. Empresarialmente, como bien dice Joan, la estrategia ha sido calamitosa. Intentando copiar Toyota, cambiando de criterio sin sentido, llegando tarde y mal… Creo que deberíais profundizar mas en el fiasco de Infinity. Ahi se quemó mucho dinero.

  15. El final apoteósico. Que razon, vas a italia o francia y los vehículos patrios son legion. En españa si te compras un leon o megane es de idiotas

  16. Excelente análisis, creíble y demostrado. Ánimo a todos los afectados. Y mensaje a los políticos, sin color en concreto, poneros las pilas, nunca mejor dicho. O subís España en el carro de la electrificación con marca y fabricación propia nacional, o sí, volveremos al carro de caballos.

  17. La verdad me daba pereza ver estos vídeos sin coches y argumentarios sobre un tema que aunque me interesa no me entusiasma, pero os puedo decir que es unos de vuestro mejores vídeos, os felicito por ello, hechos con criterio, con una opinión sólida y muy bien comunicado, deberíais continuar esta línea de vídeos paralelas a las pruebas👍

  18. De acuerdo Nissan ha gestionado muy mal, pero entonces ¿por qué no hay inversores haciendo cola para comprar las instalaciones? ¿Por qué europa se desindustrializa y no hay industrias que quieran entrar? Sencillamente porque no es buen negocio fabricar en Europa. BMW está bien gestionada, sus coches tienen éxito y aún así tiene que bajar producción y despedir a 5000 personas y como éste hay muchos más ejemplos. ¿Por qué? Es cierto que la demanda ha bajado, pero también es cierto que a los fabricantes no se les deja producir todo lo que el público pide y se les obliga a vender lo que la gente no quiere y así vamos mal. Toda la industria del automóvil está amenazada por una mala regulación medioambiental y el cierre de Nissan es consecuencia directa de esto. Creo que vuestro público debe estar informado. ¿Va a haber una parte 3 en la que se cuente este problema? https://www.youtube.com/watch?v=tmFxpfyXrHU&t=11s

  19. No sería una alternativa, hacia el futuro de los coches elétricos y posiblemente el camino que seguirá el sector, que España hiciera inversiones potentes en el mercado de las baterías elétricas, aprovechando que algunos países hermanos, hispanoamericanos, son los principales productores de litio, como Bolivia? Cerrar contratos con estes países aprovechando la cercanía cultural y sacando de allí materia prima y aquí industrialización de fábricas para este producto y así atraer marcas líderes en el mercado elétrico.

  20. Chapeau! Felicidades al equipo por la síntesis. Ni indepes ni estado español. Cuestiones clave: Ya no somos competitivos, las decisiones se toman fuera, malas decisiones de producto, nuevos paradigmas, un contexto actual donde está fabrica sobra y sin buscar culpables políticos, las políticas no ayudaron. Abrazos.

  21. Una exposición ejemplar, el análisis es muy riguroso y creo realmente que es así. Para un país como España que no tiene marca propia, hace que estemos en un riesgo muy elevado.

  22. Felicitats Joan!!! Molt ben explicat el tema del tancament de la fàbrica de Nissan de BCN en aquests dos vídeos. Es necessiten aquests anàlisis i raonaments imparcials per entendre sobre qüestions complexes com aquestes. Moltes gràcies!

  23. Un análisis incontestable sumado al anterior video sobre el tema que también daba las claves de todo lo sucedido. No obstante pensar que el gobierno actual va a lanzar un plan inteligente, con vistas a futuro para viabilizar una industria, sea la de automoción o cualquier otra cosa es poco menos que una quimera, algo de completos ingenuos.

  24. A mi lo que no me ha quedado claro del video es a qué te refieres con que el Estado tiene que tomar medidas no como financiador sino como facilitador , en el anterior video comentabas que Francia había invertido 5000 mill de euros, si no recuerdo mal, con la condición de que no dejara a nadie sin trabajo, pero y si en las próximas elecciones cambian esa política y la multinacional vuelve a reestructurar su empresa a su propio beneficio y ese dinero queda en papel mojado? Porque siempre es lo mismo, las grandes multinacionales son las que más dinero reciben de los gobiernos con la excusa de que crean miles de puestos de trabajo, pero luego entre que son trabajo precarizados en la mayoría de los casos y que luego cuando les viene bien se piran y dejan a miles de personas en la calle que supone la ruina para los trabajadores y para el Estado porque aumentan las prestaciones por desempleo. Yo creo que si hay que apoyar la industria del automóvil tiene que ser con otros mecanismos que den seguridad a los trabajadores y a los Estados. Que siempre es lo mismo con las multinacionales, terminan saqueando el dinero de los ciudadanos.

  25. Deberías informarte antes sobre economía, los planes de estímulo estatales nunca han funcionado… básicamente porque el Estado no tiene capacidad para saber lo que un sector necesita o va a necesitar. Lo único que puede hacer para ayudar al sector es no intervenir para que los daños no sean mayores: desregular para que sean las empresas las que tengan el control.

  26. yo creo que a Nissan la han echado de españa, pero no de forma directa porque hay acuerdos entre paises que hay que respetar, etc…pero si de forma indirecta a base de aumentar impuestos sobre estas multinacionales….¿por que los han echado?, mi teoria es que el actual gobierno lo que quiere es arruinar economicamente a españa por ordenes de los que los han puesto en el poder (que no los españoles)…para asi comprar España a precio de saldo…supongo que los siguiente son renault y PSA

  27. Desgraciadamente todavia hay que aclarar que no son decisiones tomadas a raiz de situaciones politicas en Catalunya, magnífico reportaje, no se puede decir mas, era crónica de una muerte anunciada

  28. Chapó por coches.net. Muchos pensaran que esto solo afecta a los trabajadores de Nissan, y se equivocan todo el beneficio que se genera en España nos afecta a todos, y si por un casual, espero que no lo tengamos que ver, todas las plantas de automocion cierra españa veria su PIB muy mermado, hablando en plata seremos mas pobres todos

  29. Sí el análisis del primer video me sorprendió positivamente en estos tiempos de crear cortinas de humo para echarle culpas a todos, este me ha confirmado mi opinión. Gran análisis, tristemente real. Fuerza!

  30. Ole,ole y ole sencillo y clarito para que lo entienda todo el mundo. Es para mandar a todas las televisiones y radios.Que lo publiquen sin editar NADA los dos videos.Muchas gracias y todo mi apoyo a todas las personas que han quedado y quedaran sin trabajo…………… 🙁 🙁 🙁

  31. Excelente exposición y análisis de la situacion. Gente sensata y con capacidad, es lo que se necesita en éste país. Menos politización absurda de todo y mas coherencia. Gracias Joan Dalmau.

  32. Hola. Sobre tu opinión del cierre de la Planta Nissan, se te ha olvidado comentar algunos detalles:
    Desde el año 2009 los trabajadores de Nissan, y sobre todos los directos, los que estábamos en los procesos de montaje
    en la líneas de producción hemos visto como convenio tras convenio nuestras condiciones laborales se han ido mermando,
    reducción de los tiempos de fatiga (descansos programados entre franjas horarias de trabajo), reducción tiempo de almuerzo
    ó merienda según el turno, congelación salarial en muchos años consecutivos, reducción de los tiempos efectivos para ejecutar un mismo proceso de trabajo, perdidas o falta de mejoras en la ergonomía de muchos procesos de montaje, en perjuicio de nuestra salud, etc., etc., y a pesar de todo siempre hemos ofrecido un alto grado de calidad en nuestros productos.
    Y siempre hemos cumplidos con todas las exigencias que nos ha marcado la directrices de la empresa en cuanto a costes, calidad y plazos de entrega. Las sucesivas visitas de control de directivos y ejecutivos japoneses a la empresa han demostrado siempre su gratificación por ver que estábamos cumpliendo siempre sus exigencias.
    Todo lo comentado anteriormente tiene que tener un valor para la empresa. Los trabajadores de NISSAN de Barcelona, TODOS, los de los tres centros que van ha cerrar, Montcada, Zona Franca y Sant Andreu, no merecemos el trato que nos esta dando la
    empresa con el anuncio del cierre de NISSAN en Barcelona, y por supuesto tampoco me olvido de trabajadores de todos las pequeñas y medianas industrias que trabajan para NISSAN, ya sea fabricando componentes o en trabajos logísticos, que no te olvides llegan a sumar unos 20.000 puestos de trabajos.
    Lo que no es justo que un señor como Frank Torres que ahora lo han recolocado otra vez al frente de la empresa para gestionar el cierre de esta. En el año 2011 lo colocaron como director de NISSAN Z.F. y a cambio de un convenio nefasto se nos adjudico el Nissan Pulsar prometiendo una producción de 200.000 vehículos y la creación de 1000 puestos de trabajo, pues nada se hizo realidad , el convenio con todos su perjuicios SI, vale puede que el pulsar no fuera un éxito comercial, pero tampoco la empresa lucho por ello con una política agresiva de ofertas publicitarias, apenas salía un anuncio en la Televisión. Y yo he oído comentarios de que cuando te acercabas a aun concesionario Nissan a por un Pulsar, el comerciante de Turno te trataba de convencer que te compraras un Qashqai, quizás porque tenia mayor margen de beneficios.
    Los trabajadores no tenemos porque cargar con la culpa de un fracaso comercial, o ahora resulta que si, que cuando un producto no se vende, es culpa nuestra. Tampoco hablas de la promesa incumplida en el centro de Nissan de Ávila que les prometió la fabricación de 7000 unidades del camión NT500. también tenemos la culpa los trabajadores de eso.
    Porque no comentas que en el año 2019, para marzo el Señor Gianluca de Ficchy, presidente de Nissan Europa a cambio de aceptar una reducción de la plantilla de 600 efectivos, por ese motivo ahora somos unos 3000 trabajadores, anuncio la inversión de 70.000.000 € para realizar una planta de pintura en la fabrica de Zona Franca, para que cumpliera la Normativa Europea en cuanto a procesos de pintura de vehículos. Vale, de esos 600 trabajadores, 500 eran prejubilados y 100 bajas incentivadas, pero una prejubilación es un despido, porque pasas al paro y a cobrar del paro durante 2 años y al final también sales penalizado en la cantidad que te queda como pensión, porque no cobras la totalidad que te corresponde si te hubieras jubilado a la edad que establece la ley. Pues la reducción de plantilla se ejecuto, la inversión en la Planta de Pintura Nissan Z.F. no.
    Y este señor Gianluca de Ficchy dice que Nissan Barcelona no es viable porque tiene un nivel muy bajo de capacidad
    productiva, en torno a un 20%.
    Todavía no ha comentado con claridad en ningún medio informativo porque dejo de fabricar en Barcelona la NV200 de combustión, un vehículo que tenia una aceptable salida comercial,para llevársela un centro de fabricación de Renault en Francia, cuando solamente le hacia falta una mínima inversión para reconvertirla a la nueva Normativa Ecología implantada por la U.E.
    Para que saliera como una Renault Cangur, con el emblema Nissan y llamada NV250. Cuando con este modelo en Barcelona estábamos trabajando en torno a un 50% de nuestra capacidad. Atención que nadie piense que cuando una fabrica trabaja al 50% de su capacidad, signifique que su personal esta trabajando en el mismo promedio, nada más lejos de la realidad, los trabajadores siempre hemos estado trabajando al 100×100 de nuestra capacidad ó mas, porque en nuestros procesos de trabajo existen saturaciones que llegan al 120%. Nadie ha tenido en la empresa más tiempo de reposo, o no productivo aunque el índice de la fabrica marcara un 20% de la capacidad productiva. Lo que sucedía es que cada vez éramos menos plantilla para realizar los niveles de producción de la fabrica.
    Este señor dice que Nissan a nivel Global también se ve perjudicada por un exceso de producción, dentro de la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi. Cuando Nissan a nivel Europeo solamente tiene una Planta que fabrique vehículos, la situada en Barcelona
    (también esta incluida como un mismo concepto la fabrica de Montcada, porque suministra las piezas de carrocería a la Planta situada en Zona Franca, Barcelona y la de Sant Andreu, porque realiza algunos procesos finales de montaje). Y Renault, que yo sepa, solamente en Francia tiene 7 plantas de fabricación, desconozco cuantas existen en el resto de la U.E. La fabrica situada en Inglaterra,con la salida de esta de la U.E. ya no debería contarse como tal. Porque no debería de disponer de la ventajas que existen actualmente en Barcelona, por pertenecer Catalunya dentro del Estado Español a la U.E.
    Además, estos años atrás, y esto es una opinión personal, la administración, tanto la central , como la Autonómica se ha centrado demasiado o preocupado por el proceso del Independentismo de Catalunya y no se han centrado en buscar soluciones reales para los ciudadanos de Catalunya, en todos los niveles, Agricultura, Industria, Sanidad, Educación.
    Además en Nissan Barcelona existe un centro de I+D, vale a lo mejor no llega al nivel de que esta situado en Holanda, pero
    cumplía a la perfección con su trabajo.
    Lo que pasa, la cruda realidad, es que ante la situación real del sector del automóvil, agravado por el tema sanitario de la Pandemia, cada uno barre para su casa, y Renault barre para la suya, por ejemplo el nuevo Micra, que comparte plataforma
    con el Clio se realiza en Francia. O lo comentado anteriormente, nos quitaron la NV200 de combustión a favor de una Renault Cangur cambiada un poco estéticamente, y que sale bajo la marca Nissan NV250, realizada en Francia.
    La cruda realidad, es que en esta Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi, siempre he tenido la sensación de que ha habido un perjudicado, la Nissan de Barcelona. Y esto no viene de ahora, desde mucho tiempo atrás, otro ejemplo en Nissan Barcelona, cuando los monovolúmenes tenían un gran éxito en ventas, nosotros fabricábamos para toda Europa el Nissan Almera Tino, un
    buen vehículo, con uno niveles de calidad y fiabilidad, que ya hubiera deseado tener la Renault Scenic, y se confirma porque aun se ve circulando algunas unidades del Nissan Almera Tino, que se vendía casi sin publicidad, porque en la televisión casi no aparecía ningún anuncio. Pues se cancelo su producción de repente, en favor de la Renault Scenic, siempre hablando de la primera Generación.
    Lo dicho, en esta "Alianza" Nissan-Renault-Mitsubishi, la Renault existen un perjudicado, Nissan BCN.
    Por lo tanto yo estoy de acuerdo de que ahora boicot a la marca Nissan, anuncia un cierre cuando estábamos todos afectados
    por la Pandemia , eso no tiene nombre. Nissan Marca prohibida en España, diga lo que diga el acuerdo comercial firmado por la U.E. con Japón. O acaso Europa se va hacer cargo del perjuicio social y económico de los trabajadores de Nissan BCN y las fabricas que trabajan para estas, un total de 23000 trabajadores. No, de momento se va hacer cargo el Estado, ya sea el autonómico o el Central, porque para Diciembre 2020 pasaremos todos a formar parte de las listas del paro. Y para los concesionarios de Nissan ¿no pertenece estos a la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi? pues que se dediquen a vender
    cualquier vehículos de la Alianza , menos Nissan.
    La Nissan después de como nos han tratado a los trabajadores, directos e indirectos, un total de 23000 trabajadores, un total de
    23000 familias, españolas, catalanas, no se puede ir de "rositas" como si aquí no pasa nada. No te olvides de eso Joan. Comenta por parte de la Administración que el cierre a Nissan le costara 1.400.000.000 €, estoy seguro que a las 23.000 familias que van ha salir perjudicadas por el cierre de Nissan, directos e indirectos, le va ha costar mucho más

  33. Pocas veces he visto un análisis tan certero de un sector, gracia, de verdad gracias. En estos tiempos en los que se necesitan cabezas. Se están dando muchos aldabonazos sobre el futuro del automóvil en España y no veo todavía una acción conjunta desde las autonomías ni desde el gobierno central. Veremos a ver como acaba esto porque si algo a demostrado la tragedia de la pandemia es que en España se planifica poco

  34. a nissan le interesó compar una fabrica,entre otras cosas,debido a que los autos japoneses solo se podian compar en canarias,fabricando en españa y metiendo motores perkins,en aquella época,se burlaban las restricciones al coche japonés

  35. Muy bien! Me parece muy sensato el comentario final, y muy bien desgranados los datos para llegar a la opinión que defiende. Se agradece que alguien hable con cordura y respeto. Olé!

  36. La cuestión es como Nissan Barcelona ha llegado a donde está. Por qué ha dejado de ser competitiva con el paso del tiempo, por qué Nissan no le iba adjudicando nuevos modelos, etc.
    Les pongo el ejemplo de PSA Vigo. Saca sus coches en barco, en Galicia no hay ni de lejos el tren de Barcelona, ni eje Mediterráneo ni eje Cantábrico, por el puerto de Vigo. Algo harán en la planta de PSA Vigo y las auxiliares, tanto de Galicia como del norte de Portugal, para que PSA desde Paris adjudique de forma permanente nuevos modelos de furgonetas, monovolúmenes y ahora un SUV. Quizás ser competitivos, menos protestar y más trabajar? En Galicia también hay algún sindicato, que poco aportan más que crear conflicto, pero tienen muy poco peso y escaso apoyo social. Los conflictos no ayudan mucho. Se puede decir lo mismo en Cataluña?
    El gobierno autonómico de Galicia siempre a mimado a PSA Vigo, si no me equivoco, ayudando más que poniendo trabas. Y en los últimos años, cierto que no con mucho éxito, ha tratado de atraer una fabrica de baterías a la zona, poniendo terrenos a disposición, etc. No han conseguido la fábrica de baterías, pero tampoco han estado quemando la calle ni buscando la independencia de Castilla.
    Nissan ha cometido errores, pero los trabajadores de Nissan y auxiliares, la sociedad catalana y sus representantes no son responsables de nada?

  37. A Nissan le está pasando en Europa lo que le pasa en el Gran Turismo (no estoy de coña)… Hay 100 modelos, como 40 o 50 repetidos y de esos solo interesan 15, quién coño quiere seis opciones de Nissan Leaf cuando lo que estás buscando es fundirte a un Ferrari 458?? quién quiere un Pulsar cuando tienes siete compactos iguales o mejores a los que aun encima puedes poner doce llantas diferentes?? En los 80-90 lo mismo, yo tenía un catalogo de coches de todo el mundo de aquella época y la sección de Nissan era la más amplia, LA DE NISSAN!!!!???? como 80 o 90 modelos diferentes en un mundo ya global, puede parecer una tontería pero lo veo directamente relacionado… eso y mirar a tu colega empresarial como si fuese un "gaijin" invasor claro está, son los pasos firmes a lo que ha pasado!!

  38. La Nissan de calunya ya estaba herida de muerte desde hace años y por qué Nissan quiso ni más ni menos,los principales modelos de marca se fabrican en UK y allí no se cobra poco un trabajador allí cobra bastante más

  39. Muchas gracias, muy bien explicado y con la objetividad q dicho problema tiene. Además no olvidemos q sigue habiendo fabricas de Nissan en otras partes de España,

  40. Yo estoy en la red comercial de Nissan y estamos temblando ya… No sabemos como vamos a acabar con los boicots que nos estan haciendo…

  41. Sí ustedes qué son más poderosos en economía y otros campos tienen estos problemas, imaginen la situación en Colombia que escasamente ensambla 2 modelitos de Renault y no más. Además no fabricamos ni un tornillo y dependemos de todo lo importado. Fatal.

  42. hace tiempo que pienso que a nuestro país le hace falta mucho I+D+I sino viviremos siempre en el alambre con las multinacionales. Pongo el ejemplo de Irizar que ha dado el paso de carrocero a fabricante de autobuses eléctricos con una importante demanda. O la firma Silence de scooters electricos. Ese es el camino

  43. ¡¡¡¡Ha dado en el clavo!!!! Las administraciones públicas deben ser FACILITADORAS no financiadoras. Y aquí estamos en la cultura de la subvención.

  44. Como ya te comenté Joan…en el vídeo anterior…o bien no sabes la realidad..o bien sigues mintiendo descaradamente..( ahora envolviendo en datos de modernos fracasados).
    La caída de la marca nissan a nivel global si es debido a su continuo error en el diseño de turismos y compactos…ya en la generación anterior de el pulsar y micra que mencionas…asi como de sedán tamaño d….un fracaso detrás de otro….sólo teniendo éxito en 4×4 y después en suvs…pero no basta parasobrevivir ( de ahí su absorción por Renault….como fiat ha hecho con Chrysler…caso idéntico al de nissan…donde sólo se salva jeep….y todo lo demás es un desastre .
    Pero eso no explica el cierre de Barcelona…
    De nuevo lo explico y no insistire….nissan es la única automovilista española controlada por un sindicato determinado….que creyéndose con el control de la empresa… Durante años se ha negado a la flexibilidad laboral…ha obligado a la contratación de familiares..rechazando la contratación de los mejores…los salarios son disparatados ( empleados de cocinas viven en campos de golf…por poner un ejemplo)….. Todo ello redundando en una productividad lamentable. Y los japoneses ..que han tenido errores en la gama de producto global…lo que si saben es producir….pero no gestionar empleados rebeldes…por lo que hace mucho ( desde la salida de Juan Echevarría como presidente…que hizo todo lo posible por negociar con empleados y sindicatos…y hacer de intermediario con los japoneses) decidieron que no había nada que hacer….por lo que no renovaron cada fracaso…y simplemente fueron amortizando inversiones y no renovando ( por eso no hay modelos nuevos en bcn)..dejando morir lafábrica….para poder irse de la manera más educada…y con menos pérdidas

  45. Mercados tradicionalistas y lo vuelvo a decir no ay espacio para la identidad propia mejor pongan empresas panaderas yo tengo una patfinder jala duro aquí la pregunta es que asé un pato en el lago de los cisnes aquí en México podría pasar lo mismo todo los autos europeos se venden como pan caliente

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *