Ginkgo Biloba, cuándo y cómo debemos tomarlo – #TuFarmacéuticoInforma

Videoconsejo sanitario sobre el uso del Ginkgo Biloba, para qué sirve y cuándo y cómo debemos tomar esta planta medicinal. Videoconsejo impartido por el farmacéutico, Fernando Hidalgo, vocal de Plantas Medicinales del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada.

Vídeo elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, producido por Medicina TV y con la colaboración de Arkopharma.

El ginkgo o ginkgo biloba es un árbol originario de China y Japón que cuenta con más de 200 millones de años.

Un dato relevante, el ginkgo biloba es el único superviviente de todos los cambios climáticos y geológicos acontecidos en la tierra y ha resistido a las contaminaciones más graves del siglo XX, en particular, a la bomba atómica de Hiroshima.

De acuerdo con la farmacopea europea, la parte medicinal del ginkgo biloba reside en sus hojas, ya sean enteras o fragmentadas.

Entre las propiedades medicinales que se le atribuyen al ginkgo biloba destacan su actividad vasodilatadora en la circulación de la sangre, así como sus propiedades antioxidantes y neuroprotectoras.

En cuanto a las indicaciones del ginkgo, la Agencia Europea del Medicamento —la EMA en sus siglas en inglés— contempla dos usos terapéuticos:

o Un uso bien establecido para la mejora del deterioro cognitivo asociado a la edad y de la calidad de vida en la demencia leve.

o Y un uso tradicional para el alivio de la pesadez de las piernas y la sensación de las manos y pies fríos asociados a trastornos circulatorios menores. Un uso del ginkgo que ha de utilizarse siempre después de haber excluido la presencia de enfermedades graves por parte del médico.

Respeto a la posología de esta planta medicinal, las pautas que determina la EMA son las siguientes:

o Para la mejora del deterioro cognitivo asociado a la edad, la dosis es de 240mg al día, en una o dos tomas.
o Y para el alivio de la pesadez en las piernas y de manos y pies fríos, la pauta es de 750 mg al día en dos o tres dosis.

Ten presente también que si estás tomando otros medicamentos, consulta siempre a tu médico y farmacéutico de confianza antes de iniciar un tratamiento a base de plantas medicinales para un abordaje y uso correcto de las mismas.

En el caso del ginkgo biloba, por ejemplo, su uso está contraindicado durante el embarazo y la lactancia y es importante saber que en pacientes con tendencia al sangrado abundante, debe suspenderse la toma de esta planta medicinal, entre 3 y 4 días antes en el supuesto de que tenga que someterse a una intervención quirúrgica.

Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en plantas medicinales. Te aconsejaremos y resolveremos cualquier duda que tengas.

(Visited 2 times, 1 visits today)

You might be interested in

Comment (148)

  1. Buenas tardes, me mandaron a tomar 500mg diario (pastilla) pero tengo es la planta, que cantidad de sentella asiática debería colocar en la infusión para hacerlo equivalente a lo que me recetaron?

  2. Qué buen video. Muchas gracias. Estoy tomando cápsulas de 40 MG, tengo 27 años. Es simplemente pasa evitar el deterioro cognitivo, pero nada grave. Sería entonces 6 pastillas la día para llegar a los 240 MG? Yo me tomo 3 nada más, con cada comida

  3. Buenos días, gracias por la información.

    Tengo una pregunta: hace 10 meses sufrí un cavernoma sangrante (ictus/ACV) y fui operada del mismo. Tuve rehabilitación y me he recuperado casi completamente. Actualmente me canso con más facilidad tanto física como mentalmente y tengo sensación de pie frío o pesado. No sigo ningún tratamiento actualmente y estoy dada de alta.

    Me recomendarias tomar Ginkgo Biloba? Según lo que he leído podría a ayudarme a recuperar las pocas secuelas que tengo.

    Gracias

  4. Good evening, thank you for your video regarding Gingko Biloba. I have now procured the sub-element and will take it for a month starting tomorrow in order to be able to assess the functions and positive influences of the sub-element. But now I have a question, can you take a green tea with Gingko Biloba, will it really support the blood stimulation of the brain positively? Should you have eaten something before taking the extract, or rather after? For example, if you do yoga exercises for personal balance, this could be convergent with the Gingko Biloba. Respectively, should one use only one method, either Gingko Biloba or Yoga exercises? Finalizing, has the supplement from your experience really proven to be helpful? At the moment I often have the problem that my concentration is decreasing and I don't feel as vital as I did a year ago, for example. I would appreciate a well-founded answer. TIA

  5. Hola, buenas tardes.
    Un amigo me lo recomendo para concentrarme mejor pero tengo una duda, ¿Cuántas cápsulas me tengo que tomar al día? .
    Tengo 23 años y no tomo ningún medicamento.

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published.