¿Cómo es que la Mecánica Cuántica podría Explicar la Consciencia?

¿Puede la mecánica cuántica explicar procesos tan complejos del cerebro como la conciencia?¿Qué tiene que ver con esto los universos paralelos? ¿Es el universo consciente? Exploremos las respuestas a estas y otras interrogantes en este episodio de la…mente, pero dife…rente.

Si quieres contribuir con el financiamiento de más videos como estos puedes hacerlo en nuestra cuenta de Patreon

https://www.patreon.com/robotitus

**********************************************************************
El Robot de Platón

Facebook: https://www.facebook.com/ElRobotdePlaton
Twitter: https://twitter.com/Fantastiqvs
Instagram: https://www.instagram.com/aldouscaldous/

Fuentes y enlaces para saber más

https://www.nature.com/articles/s41566-021-00845-4
https://www.newscientist.com/article/2288228-can-quantum-effects-in-the-brain-explain-consciousness/
https://www.inverse.com/science/consciousness-and-quantum-physics
https://www.newscientist.com/article/mg22830500-300-is-quantum-physics-behind-your-brains-ability-to-think/
https://www.newscientist.com/definition/quantum-physics/

I DO NOT OWN ANY OF THE CLIPS OR IMAGES SHOWN IN THIS DOCUMENTARY

Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for “fair use” for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use.

#conciencia #físicacuántica

(Visited 1 times, 1 visits today)

You might be interested in

Comment (833)

  1. Hola Aldo !! Siempre miro tus videos y la verdad que me gusta mucho el nuevo estilo, por así decirlo, del canal. Me gustaría escuchar más sobre la física cuántica de tu parte ya que siempre me encuentro investigando sobre el tema. Desde ya muchas gracias por mantenernos informados, saludos desde Argentina.

  2. Sabes que tema de la MENTE estaría bueno para un vídeo? La adquisición del lenguaje. Me encuentro terminando la Lic en Psicopedagogía… Y la verdad el nivel simbólico y abstracto de la construcción del lenguaje siempre me ah parecido asombroso. Por si no lo sabías, existe todo un proceso del simbolismo interno y la representación interna del Yo, en relación al mundo que lo rodea. De una forma u otra, sería la primera noción de realidad.

  3. Yo pienso que la conciencia es un recuerdo que los seres humanos somos finitos, y lo que nos hace humanos. Sí haces algo que la sociedad, tus creencias o enseñanzas consideran malo, te remuerde la conciencia. Creo que es algo inherente dentro del ser humano o yendo más allá, dentro de todo ser vivo inteligente

  4. Jajaja es inteligente Aldo la sabiduria es otra cosa, no se "humaniza" al universo, pero esta sincronizado y las culturas antiguas lo sabían, por eso sus calendarios estaban relacionados con la astronomía, todo tiene un orden, desde la rotación sincrónica de la tierra, luna y el sol, hasta el ordenamiento de las partículas subatómicas como los protones, neutrones, electrones, quarks, fotones, materia oscura, eter y etc… como es arriba es abajo, lo dijo hermes trismegisto, no lo has de conocer ya que lo considerarias charlataneria por tu adoctrinamiento científico… por cierto, ya te vacunastes Aldo? Ojalá te vaya bien en el metaverso y que tengas un excelente año🙂❤

  5. "Soy el universo tomando consciencia de si mismo" me gusta mucho esta frase, para la ultima reflexión de video, por lo demás tengo que volver a verlo que me ha pillado cocinando y no me entere de algunas cosas

  6. Buen trabajo! Saludos de un neurobiólogo Colombiano! (Y si, la Neurociencia celular, molecular, computacional (Bayesian) el coneccionismo, el comportamiento hebbiano, long / short term potentiation, leyes Marr entre otros junto con Neurociencia cognitiva, neuro etología y Ecologia comportamental, deben ser suficientes para explicar la consciencia)

  7. ¿medir u observar? decile (dile) "interactuar". No es tan extraño así.
    No filosofen demasiado. La filosofía es un estado mas primitivo que la ciencia. Filosofando, todo es posible y nada nunca se refuta del todo.
    Y si encuentran paradojas, ponganse contentos: significa que estan un sistema de notacion deficiente, ya saben qué tiene que cumplir el nuevo paradigma.
    Y sobre varios puntos de aca, prefiero la explicación de Sabine: VEANLA. Spoiler: destruye la conciencia cuántica.

  8. Porque no pensar que el Sol es un simple proton y los planetas son simples electrones que forman un atomo en este universo que solo forma parte de algo aun mas grande que no somos capaces de ver. Llamame loco.
    Doy gracias por este canal que te hace pensar en lo que nunca pensarias.

  9. Justo está semana me puse a pensar como podría explicarse la concientes a través de la cuántica. No tenía idea de que ya se habían hecho varias teorías con respecto a eso. O al menos que tuvieran tanto tiempo
    Yo le veía más del lado de como llegamos a actuar, pensar o sentir algo. Y el colapso se daría en ese momento. Antes de hacer alguna de estas acciones previamente no tenemos definido con certeza que va a pasar solo probabilidades y en el momento que sucede es cuando colapsa en una Acción concreta.

  10. Yo opino que la conciencia es simplemente una capacidad cerebral no compleja y poco útil en términos evolutivos que surgió al azar así cómo algunos colores y formas en algunos animales. Nosotros exageramos su importancia y complejidad, pero quizá tiene explicaciones más sencillas que hemos ignorado al tratarse de nosotros mismos. Y talves en menor o distinto grado sí que esté presente en algunos sistemas y animales

  11. capaz el limite entre la física clásica y la física cuántica es el observador, o la consciencia. la realidad cuántica cambia según el observador. pero porque la física clásica es igual para todos? tal vez tenemos todos un observador en común, una gran consciencia que dio orígen a esto.

  12. Y qué pasa con los animales e incluso las plantas?Tenien consciencia aunque sea menor que la nuestra.Reaccionan y se adaptan a cambios en su entorno.Todo tiene consciencia,solo que en diferentes grados.

  13. Puras pajas mentales en los comentarios! A ver si terminan la primaría antes de dedicarse a decir idioteces sacadas de películas o delirios místicos de instagram. 😮‍💨

  14. El tema de la consciencia siempre me llamo la atención; es algo que esta tan cerca nuestro pero no sabemos como funciona, ni siquiera con ayuda de la tecnología que ya poseemos. INCREIBLE video Aldo, saludos.

  15. Hola muy bueno tu video la verdad tal como expresas en el mismo la gente debería aprender a diferenciar entre ciencia y pseudo ciencia la tarea es difícil ya que no todo el mundo posee una sólida formación científica.

    Respecto a la ciencia dejo esta frase de Nikola Tesla: El día en que la ciencia comience a estudiar los fenómenos no físicos, progresará más en una década que en todos los siglos anteriores de su existencia.

  16. Loco que canal tan divertido, no existe un ada madrina azul que nos da la conciencia mágicamente, la gravedad original genera todo las galaxias, nosotros, las partículas virtuales, todo.

  17. Este universo, tiene la forma que le da la conciencia de todos los seres conscientes, que habitan en él. Nuestro aspecto está formado por la observación de todos. Por eso, en ocasiones, nos parece distinta una foto de nuestro rostro a la observación del mismo en un espejo, y entonces decimos : "que feo salí en esta foto".

  18. Es normal que tema a mi tostadora? cuantas cosas sabrá que no me cuenta… gracias! me he perdido un poco y creo que me va a explotar el sistema cuantico de mi mente xD pero me ha encantado el vídeo, like y un saludo desde España Aldo!

  19. Si la fotosíntesis de las plantas funciona de manera cuántica, ¿de verdad es una locura o una fantasía pensar que el cerebro de los humanos también pueda hacerlo?

  20. Cuando estudié lo poquito de mecánica cuántica que di en el instituto, me gustó mucho y me resultó sencillo de entender (no fácil) y creí que por fin empezaba a dárseme bien la física. Luego me enteré de esa frase de que quien cree que entiende la mecánica cuántica es que no ha entendido nada y me di cuenta de que la física no era para mí 🙃

  21. A mí lo que me resulta fascinante es que una idea, un pensamiento, no tiene existencia física, ni ubicación precisa. Existe y sin embargo no se puede medir ni tocar, o sea que quizás es la única cosa conocida que pertenece a otra realidad diferente e influye en la nuestra. Por otra parte, profundizando en nuestra realidad al extremo, creo que es inevitable llegar a la conclusión de que está sostenida en otro plano con leyes físicas totalmente diferentes. Excelente vídeo, como todos los de Aldo.

  22. este universo está rígido por varios aspectos de la realidad como la termodinamica o el electromagnetismo, de esta forma habría varios sistemas que condenen están propiedades de la realidad como por ejemplo un motor, entonces ¿qué propiedad sería la conciencia? si ubiera vida en base a otro elemento que no sea el carbono y su cerebro funciona de manera muy diferente en ecencia ¿qué cosa estaría haciendo para que aparezca una conciencia?

  23. Olvidas algo fundamental: Schrödinger tomó una interpretación adecuacionista, mientras que Heisenberh y Bohr adoptaron la interpretación de Copenhage; teniendo el primero una tendencia descripcionista y el segundo una circularista. Y he aquí lo interesante, en esto último: olvidaste la interpretación de la mecánica cuántica desde la posición circularista de la ciencia. Y podemos salirnos de la interpretación de Copenhage. Piensa en el materialismo gnoseológico con la Teoría de los aparatos de Gustavo Bueno.

  24. Muchos mediadores y exoterismo recurren a incluir la, mecánica cuántica con un desconocimiento total. Crees Aldo que existe una relación a nivel científico entre la conciencia y la mecánica cuántica?… Muy interesante tema, gracias por tu difusión en ciencia.

  25. 👀 Y QUE PASARIA SI LA CUARTA DIMENCION ESTA COMPUESTA DE ESFERAS ENTRELASADAS DONDE CADA ESFERA TINE SUS PROPIAS PROPIEDADES Y LEYES QUE AL UNIRSE A OTRAS APORTAN LA CREACION DE UN UNIVERSO.
    ESTAS EFERAS ESTARIAN REPRESENTADAS POR COSAS QUE VEMOS OTRAS QUE SENTIMOS Y OTRAS QUE NI VEMOS NI SENTIMOS PERO SOSPECHAMOS QUE ESTAN OCULTAS ALLI POR EJEMPLO UNAS EFERAS QUE SON PERCEPTIBLES AL HUMANO SON (TIEMPO, MATERIA, ENERGIA, GRAVEDAD, ETC) Y UNA DE LAS QUE SOSPECHAMOS PERO SE SABE MUY POCO TIENE ALGO QUE VER CON EL EXERIMENTO DE LA DOBLE RENDIJA (VEMOS QUE PASA PERO NO SABEMOS COMO FUNCIONA EL MECANISMO). LA CONCIENCIA ENTARIA DENTRO DE ESTAS PERO NO SABEMOS TODO LO ABARCARIA

    Y NO TODO ES MARAVILOSO QUISAS EN UN PASADO O EN UN FUTURO PUEDA EXISTIR UNIVERSOS COMPUESTAS DE OTRAS ESFERAS INIMAGINABLES CREANDO UNIVERSOS MAS COMPLEJOS O MAS CENCILOS.. EN ALGUA OCACION NO SE HAN CRITICADO POR QUEDEBERIA DE EXISTIR MATERIA EN EL BACIO?? O POR QUE HAY ESPACIO EN EL BACIO ??

    MUY BUEN VIDEO 😉👍

  26. PERSPECTIVA: "¿el universo tiene conciencia?", no tiene intención humanizadora puesto que la conciencia no es exclusivamente humana. Respecto de poseer una conciencia, ¿Cómo puede existir en el universo algo que no es propio del mismo?

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *